Que logo te gusta para MAMANÀ

jueves, 28 de abril de 2011

Miercoles 27 de abril

Nuevamente seguimos con la alimentación complementaria.

Se recomienda:
  • Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días (minimo dos días), para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
  • Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”).
  • Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
  • Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
  • En cuanto al gluten (cereales con trigo, cebada, centeno o avena), lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
  • Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
  • Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
  • No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
  • Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
  • Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
  • Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
  • Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
  • Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
  • Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
  • No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar.

2 comentarios:

NuBadi dijo...

Al final no supe si esto o lo que dice Carlos Gonzalez, el no recomienda los pures y papilas trituradas, pero acá si

Cuál es mejor?

Magda Pérez Hervás dijo...

Hola Nuria, bienvenida!
No es que no lo recomiende, si no que siempre recomienda que no sea un triturado extremo en todo, al principio al comienzo de la a/c puede pasarse para que no se atragante nuestr@ peque, pero es aconseja que poco a poco compruebe diferentes texturas, así como sabores. De forma segura con alimentos fácil de deshacer por sus encías y lengua.
Esto aparte de proporcionar un buen comienzo a la variedad de alimentos les estimula la maduración cerebral.

Hasta el año y medio, aproximadamente, los niños están abiertos a cosas nuevas, después se vuelven mas reacios, por lo que si les acostumbramos a tomar la misma papilla asada, cuando mas tarde, sobre los 2 años se procure introducir la alimentación "normal" de la familia, puede que se muestren reacios. ¿cuantas veces hemos escuchado decir a padres que sus hijos,(sanos y con dentaduras preparadas), son incapaces de comer cuando notan trocitos, les dan arcadas? Si les acostumbramos a papillas durante meses, año incluso, después les costará mas.
Si les ofrecemos variedad de texturas, alimentos machacados en un principio, rallados, troceados pequeños que no tengan peligro, trozos de patata, zanahoria, arroz pasadito... alimentos que puedan machacar con sus encías, poquitos dientes o con la lengua contra el paladar, así como tragar sin miedo... Conseguiremos que disfruten mas de los alimentos y que mas adelante deseen tomar cualquier alimento como nosotros.

¿cual es mejor? Lo mejor es lo que tu hagas, nadie mejor que tu conoce a tu peque, verás que es lo que quiere o no y lo que necesita.

Os deseo un buen comienzo y feliz maternidad.